Becas Ekpa’palek + Barbara McClintock capacitaron estudiantes en técnicas moleculares

A finales del año pasado nos escribió un email la extraordinaria Michelle Chirinos, Directora del Instituto de Genética Barbara McClintock, contándonos que a principios del 2018 lanzaría un curso en línea acerca de técnicas moleculares y que le gustaría ofrecer cinco becas para la comunidad Ekpa’palek:

Cuando era estudiante, cuanto me hubiera gustado conocer programas que me guíen en mi formación profesional, me orienten a mejorar mi CV, me animen a postular a pasantías o a estudiar en el extranjero y me incentiven a capacitarme constantemente. Sin embargo, o no habían o no se difundían de la manera correcta. Ekpa’palek, es un programa que empodera a jóvenes latinoamericanos, por lo cual, vale la pena invertir ya sea dinero o tiempo en él. Es por ello, que por medio del IGBM-Instituto de Genética Barbara McClintock (www.igbmgenetica.com) , siempre comprometido con la divulgación científica, decidimos crear una alianza con ellos. Por medio de esta alianza, el IGBM otorga algunas becas para los cursos que organizamos.

Como sabemos que Ekpa’palek es un programa dirigido a personas de todas partes de Latinoamérica y no solo a peruanos, es que decidimos otorgar becas a cursos virtuales. De esa manera, cualquiera pueda tener acceso a aprender y de esta forma contribuir con nuestro granito de arena en la capacitación científica en temas de biología molecular a jóvenes profesionales y/o estudiantes que participen activamente en el programa de Ekpa’palek, ya sea como seguidores, mentes o mentores.

Creemos firmemente que la unión hace la fuerza ya que “si caminas solo puedes llegar más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos”.

Michelle C. Chirinos Arias


Muchísimas gracias Michelle por confiar en nuestro trabajo empoderando estudiantes! Luego de una convocatoria dentro de nuestra comunidad seleccionamos aleatoriamente dentro de los postulantes a cinco estudiantes, lo cual incluyó seguidores y mentees Ekpa’palek. A continuación compartimos contigo y con el resto de la comunidad el impacto que tuvieron estas becas en estos/as jóvenes profesionales:

Diana Hernandez Hernandez (Colombia) 

“Muchas gracias a Ekpa’palek, a la directora de las mentorías profesionales  Rossana Maguiña y a mi Docente Michele Penagui quienes me guiaron durante el curso: LAMP, tecnica alternativa a la PCR. Esta técnica es eficiente,  práctica, especifica y requiere pocos recursos. Aprendimos también acerca de la técnica Nina Lamp, la cual se puede usar en diagnóstico clínico en lugares donde no hay acceso a electricidad. Invito a todos/as a realizar cursos ofrecidos por el Instituto de Genética Barbara Mcclintock dado que son claros, puntuales y nos permiten aprender mucho más “

Renzo Punil Luciano (Perú)

“Quiero comenzar agradeciendo y felicitando a Ekpa’palek y al Instituto de Genética Barbara McClintock por la iniciativa en realizar cursos de Amplificación Isotérmica mediada por lazo como alternativa a la PCR. Tenía mucho interés en el tema de este curso porque ya había leído un poco sobre esta técnica la cual me parecía un poco compleja y hasta difícil de entender. Después de haber llevado el curso (el cual fue muy didáctico) no solo terminé de comprender los fundamentos de esta técnica sino también aprendí sobre sus aplicaciones y como podría utilizarlo en mi investigación

dna-1903318_1280

Héctor Alvarez Vega (Perú)

“Hace poco escuché sobre una muy interesante “variante” de la PCR en una Jornada Científica a la que asistí; poco tiempo después y casi sin pensarlo realicé algo a lo que ya estaba acostumbrado pero no resignado, el participar de un sorteo online por una beca de un curso, particularmente este brindaba becas para llevar el de LAMP como alternativa a la PCR organizado por el IGMB. Por alguna extraña razón tuve la seguridad de que obtendría la beca y al parecer ese sentir vino producto de lo inspirador que fue leer el blog de Ekpa’palek que compartí en mi muro, requisito para participar del sorteo. Tengo que mencionar que el curso ha sido una muy buena introducción al tema y me gustaría llevar mas de tal índole. Quien diría que se puede amplificar con tan solo 6 copias de ADN, ser tan especifico y hacerlo todo a temperatura constante! Sin lugar a dudas Ekpa’palek no solo me habilitó llevar el curso, sino también conocerlos un poco mas a través de las historias de su blog. Muchas gracias Ekpa’palek e IGBM por darme la oportunidad de ganar la beca”

Kelly Yovani Olivos Caicedo (Perú)

“Estoy muy agradecida con el programa de mentorías de Ekpa’palek por haber tenido la oportunidad de acceder a una de las becas para el curso virtual ofrecido por el Instituto de Genética Barbara McClintock. Sin duda me permitió fortalecer y ampliar mis conocimientos en el área de biología molecular a través de la realización satisfactoria del curso. El material ofrecido incluyó clases interactivas, muy bien estructuradas, organizadas, y que siguieron un orden temático; así como también ofreció un espacio para resolver dudas durante el proceso del curso. El curso describe una nueva alternativa para la técnica de biología molecular, la PCR, planteándose así una nueva técnica llamada “amplificación isotérmica mediada por lazo”. Esta última constituye una técnica rápida, simple, de costo efectivo, y específica, y se caracteriza por que su proceso de amplificación se da a temperatura constante (60-65ºC) lo que la diferencia de la PCR. Además, usa una determinada polimerasa diferente a la usada en el PCR, en la que sus productos de amplificados tienen una estructura de lazo. Además, se describen diferentes aplicaciones de esta técnica, en la que se destaca su especificidad para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, patógenos en alimentos, mutaciones en cáncer, entre otras aplicaciones que se plantean para su uso. Además de las ventajas, las desventajas de su aplicación también fueron discutidas. Al término del curso llegué a tener un nuevo entendimiento de esta nueva técnica, por lo que el curso constituyó una de las formas de seguir capacitándome para el fortaleciendo de mi desarrollo profesional “

27336416_587750978231059_4348213902146314949_n

2 pensamientos en “Becas Ekpa’palek + Barbara McClintock capacitaron estudiantes en técnicas moleculares

  1. Pingback: Ofrecemos 4 becas para docentes universitarios en Latinoamérica | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

  2. Pingback: Tres años empoderando estudiantes con Ekpa’palek | Ekpa'palek: Empoderando Latino/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s