Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

EL LABORATORIO DE DROSOPHILA

Estudia los patrones por los cuales las características son transmitidas de generación en generación. Hibridando moscas de la fruta de características genéticas desconocidas y estudiando el fenotipo y frecuencia de su descendencia. Determina si el rasgo sigue un patrón de herencia monohíbrida o dihíbrida o si está ligada al sexo o a cromosomas autosómicos, para llegar a la conclusión deberás usar análisis estadísticos como pruebas de chi-cuadrado.
9
—–
LABORATORIOS VIRTUALES
Realiza gratuitamente técnicas moleculares como: la extracción de ADN, PCR, Microarrays, electroforesis, gracias a la Universidad de Utah.
10
—–
EXTRACCIÓN DE ADN (LABORATORIO VIRTUAL)
Aprende los fundamentos y realiza de manera virtual la extracción de ADN de forma divertida y gratuita.
11
—–
LABORATORIO DE PCR CONVENCIONAL
¿Cómo amplificar ciertas regiones de ADN? Por ejemplo genes de interés. ¿Qué es necesario para ello?, ¿es posible hacerlo?. Para aprender los fundamentos de la reacción en cadena de la polimerasa y cómo se realiza un mix de PCR te recomendamos entrar a este laboratorio virtual.
12
—–
LABORATORIO DE ELECTROFORESIS HORIZONTAL
Una vez realizada mi PCR convencional ¿cómo visualizo si hubo o no amplificación?. Para ello debes aprender a preparar un gel, cargar tus muestras y realizar la electroforesis. Visita este laboratorio virtual que te enseñaran los fundamentos esta técnica.
13
—–
LABORATORIO VIRTUAL DE MICROARRAY
Te imaginas estudiar miles de genes, ¿cuánto te tardarías? Para ello es mejor conocer la técnica llamada microarray. Aprende sus fundamentos cómo realizarla en este laboratorio virtual que además te enseñará la interpretación de algunos datos.
14
—–
RECURSOS PARA NIÑOS DE LA ASU (EEUU)
Gracias a un esfuerzo desinteresado de voluntarios, se ha podido traducir del inglés al español, alguna de las lecturas que explican de forma amena de qué estamos hechos. El manual del monstruo es una forma de explicar a los más pequeños que las diferencias entre unos y otros (el fenotipo), es debido a la expresión de los genes.
15
—–
CLASES ONLINE GRATUITAS DE BIOINFORMÁTICA
Tutoriales de bionformática a cargo del doctor Marco Regalia disponibles en YouTube. Te recomendamos suscribirte a su canal para estar al tanto de las clases en esta área.
16
—–
CLONACIÓN DE RATONES CLICK AND CLONE
Explica paso a paso el procedimiento para clonar un ratón. Sólo debes seguir las instrucciones y aprender los fundamentos.
17
—–
LABORATORIO VIRTUAL DE INMUNOLOGÍA
Aprende los fundamentos de la técnica de ELISA gratuitamente y de forma divertida.
18
—–
LABORATORIO VIRTUAL DE BIOLOGÍA MOLECULAR
Aprende desde la preparación de soluciones (diluciones, conversión de unidades, absorbancia y concentración), digestión por RFLP, electroforesis de proteínas sobre acetato de celulosa, SDS-PAGE, lectura en biofotómetro, cromatografía de proteínas en columna, de forma gratuita E interactiva. Sólo debes darle click a los iconos de lápices y de puertas. También encontrarás unos PDFs con información muy útil.
19
—–
BACTERIA ID (VIRTUAL LAB)
Identifica tu bacteria de forma molecular, virtual y gratuita. El objetivo es identificarla por su secuencia de ADN (específicamente la región que codifica la subunidad 16S del ARN). Para ello deberás extraer el ADN, hacer la PCR, purificar la PCR, preparar tus reacciones de secuenciación, secuenciar y realizar un análisis de las secuencias mediante BLAST para dar con el objetivo.
20
—–
UNA CITA CON LA EPIGENÉTICA
Quieres conocer poco a poco a la epigenética y entender que no sólo estamos hechos de genes, ¿qué es epigenética?, ¿cómo influye en el ADN?, ¿quieres jugar a cambiar el nivel de expresión en una célula de forma interactiva?,  ¿quieres entender por qué la epigenética juega un rol importante en las enfermedades mentales?, ¿quieres saber por qué puede ser cierto que “somos lo que comemos”? y saber ¿por qué los gemelos idénticos no son tan idénticos? Entonces necesitas una cita con la epigenética.
21
—–
GENETICS ANIMATIONS
Videos en inglés sobre ciclo celular, gene cloning, operón Lac, PCR, RFLP, southern blot, síntesis de proteínas, replication fork, genes supresores de tumores, microarrays, transposición, etc.
22
—–
INVESTIGA UNA CURA PARA EL CÁNCER COLORRECTAL (VIRTUAL LAB)
¿Quieres investigar una nueva cura para el cáncer colorrectal? En este experimento virtual podrás hacer una secuenciación genética para identificar genes que podrían servir para inhibir la proliferación de células madre tumorales. Aprende todo los fundamentos de las técnicas usadas para este tipo investigación de forma virtual y gratuita.
23
—–
DESARROLLA UN FÁRMACO
Una una vez obtenida una diana farmacológica, debes purificarla e investigar su estructura tridimensional para identificar un fármaco que interactúe con ella. Tendrás que usar varias técnicas para comprobar que funcione lo que incluye HPLC, RMN y bioinformática. Disfruta de esta web gratuitamente y en español.
24
—–
PRODUCE UNA DIANA FARMACOLÓGICA!!!!
Se sabe que en la esquizofrenia, la enzima llamada POP (propil oligopeptidasa) está más activa de la cuenta. En este laboratorio virtual y en español podrás producir la cantidad enzima inhibidora de POP necesaria que actuará en contra de algunos de los síntomas del esquizofrenia.
25
—–
PRODUCE PIEL GRACIAS A LA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA!!!!
Utiliza células Apilagraf para tratar heridas crónicas de personas con diabetes, De una manera fácil entenderás como producir células in vitro. Este método también se está ensayando para obtener células del hueso, cartílago y músculo.
26
—–
¿QUÉ ES CRISPR-CAS9?
Mediante este corto vídeo de 11 minutos en español, aprende la tecnología CRISPR-Cas9 para edición de genomas.
27
Si quieres profundizar un poco más, esta atención a este video en inglés.
6
—–
SINTETIZANDO OLIGONUCLEÓTIDOS
Seguramente es diseñado primers con alguno de los diferentes softwares que existen y los mandaste sintetizar en algún laboratorio. Pero… ¿alguna vez te has preguntado cómo los hacen?
Este proceso involucra en general ciclos de cuatro reacciones: desprotección (eliminando al DMT), acoplamiento del siguiente nucleótido, bloqueo de los hidroxilos mediante acetilación y oxidación del grupo fosfito a fosfato. Encuentra la explicación en español en el siguiente link http://www.ibt.unam.mx/sintesis/sintesis.html  y si quieres profundizar en el tema puedes leer esta explicación en inglés http://www.bio.davidson.edu/Courses/Molbio/MolStudents/spring2003/Holmberg/oligonucleotide_synthesis.htm
28
—–
DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA EL VIH!!!
En este laboratorio virtual podrás investigar el desarrollo de una vacuna para el VIH, diseñando las fases del experimento y comprendiendo las dificultades para encontrar una vacuna efectiva y duradera. También aprenderás conceptos clave como pacientes infectados controladores y no controladores. Finalmente con mucho esfuerzo podrás ganar el Premio Nobel.
29
—–
SIMULADOR DE INMUNOFLUORESCENCIA
Para usar este laboratorio virtual debes instalar un simulador en tu computadora para lo cual tendrás que crear una cuenta. Aprende la parte teórica, da una evaluación de lo aprendido, ingresa el simulador, revisa las referencias sugeridas sobre el tema y aprende a contar el total de fluorescencia una célula.
30
—–
LABORATORIO VIRTUAL DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS
En este recurso podrás acceder a un simuladorQue aunque aún está en construcción resulta muy fácil de usar si estás aprendiendo MS (Mass Spectrometry). Puedes ver sus estudios de caso para identificación de proteínas, análisis de cocaína en cabello, análisis de polímeros, etcétera. Puedes cambiar los parámetros fisicoquímicos para ver si acepta la corrida. Inclusive te sugieren links relacionados y te dejan el correo del creador el doctor Mark Bier para resolver dudas.
31
—–
PRODUCE UNA VACUNA COMESTIBLE CONTRA LA HEPATITIS B
Desarrolla una vacuna para el virus de la Hepatitis B y explora los detalles prácticos de las técnicas de la ingeniería genética. La actual vacuna contra la Hepatitis B es una subunidad recombinante producida en levadura. Las vacunas son proteínas virales que provocan una respuesta inmune sin material genético viral. La vacuna actual es efectiva pero de alto costo para las zonas pobres. Una opción que se plantea es una vacuna comestible de una planta modificada genéticamente para expresar una proteína  de la Hepatitis B. Por lo que, no se necesitarían agujas, solo es preciso comerla.

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 17.45.05

 
—-
LABORATORIO VIRTUAL DE CITOMETRÍA DE FLUJO
Aprende a hacer el diagnóstico de leucemias, a detectar si el paciente está respondiendo favorablemente al tratamiento, cuenta el número de células blancas en la sangre, etc. Este laboratorio interactivo de la universidad de Utah es fácil y muy didáctico para aprender los fundamentos de la citometría de flujo

—–
PALOMOGENÉTICA
Aprende las bases de la genética y de los cruzamientos de las palomas, obtén virtualmente palomas machos o hembras, con cresta o sin ella, etc. Si eres nuevo en estos temas o si eres profesor y quieres que tus alumnos fortalezcan sus conocimientos, no puedes dejar de entrar a este recurso interactivo.