Reconocimientos y logros

Reconocimientos y logros

 

DOCENTES DEL IGBM RECIBEN DISTICIÓN COMO INVESTIGADORES RENACYT-CONCYTEC
Michelle Chirinos Arias, jefa y fundadora del IGBM, así como César Ortiz Rojas y Orlando Advíncula recibieron la distinción de investigadores RENACYT de parte del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), luego de una evaluación y clasificación realizada por la entidad del Gobierno peruano. Este prestigioso reconocimiento se otorga a investigadores con amplia trayectoria, publicaciones, financiamientos de proyectos de investigación, etc con documentos probatorios que lo respaldan. Michelle clasificó en el grupo María Rostworowski nivel I (el más alto del grupo), César en el nivel II y Orlando en el nivel III. Felicitamos a nuestros docentes por este logro.

 

 

INAGURAMOS NUESTROS PODCAST
Hemos inagurado nuestro canal “IGBM_divulga” en anchor.fm donde subiremos podcast con el fin de democratizar la ciencia (especialmente de biología molecular y genética). Los podcast están disponibles en Spotify y en nuestra página web https://anchor.fm/igbm-barbara-mcclintock

 

ALIANZA ESTRATÉGICA ALLBIOTECH-IGBM
Allbiotech es una organización que busca establecer y potenciar una comunidad latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología que una todos los segmentos del ecosistema de la bioeconomía. Año a año, seleccionan a los 100 líderes más sobresalientes en el ámbito de la biotecnología en América Latina para abordar los problemas actuales y tendencias futuras de la bioeconomía. También apoya bioemprendimientos mediante su difusión. 💪💪💪😊
Esta alianza busca empoderar a jóvenes latinos para que puedan desarrollarse en ámbitos relacionados a la biotecnología. Orgullosos de pertenecer a esta gran red latinoamericana.

 

 

INAGURAMOS EL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CARL SAGAN
Con la ponencia “Biorreactor: el corazón del bioproceso” a cargo de Omar Pillaca Pullo, se inaguró el programa de divulgación científica “Carl Sagan: extendiendo conocimientos en ciencias de la vida”. Este programa se realiza gracias al apoyo de ID-Core Biotechnology y Allbiotech. A la par hemos tenido charlas complementarias al programa Carl Sagan de parte de “IGBM divulga” con charlas de Propiedad Intelectual, Nanotecnología y Hackactivismo. Todas las charlas se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube.

 

 

EL IGBM OTORGÓ DOS BECAS AL CURSO DE BIORREACTORES
César Chalco Loya de Ecuador y Florencia Fadel Silva de Uruguay fueron ganadores del sorteo de becas al curso “Diseño y operación del biorreactor: el corazón del bioproceso”. Este curso se realizó en marzo y capacitó a los estudiantes investigadores en el área de biotecnología. Este es un esfuerzo del IGBM por democratizar la biotecnología en diferentes partes de Latinoamérica.

EL IGBM ENTREGÓ 6 BECAS AL CURSO DE ANÁLISIS DE SNPs
Seis personas entre peruanos y paraguayos resultaron beneficiadas de las becas otorgadas por el IGBM y están siendo capacitadas en el análisis de polimorfismos de nucleótido único mediante PCR en tiempo real y High Resolution Melting, técnicas modernas en biología molecular y aplicadas actualmente en diagnóstico humano.

 

 

EL IGBM PRESENTE EN LA CONFERENCIA DE RSG-PERÚ
El Grupo de Estudiantes Regional- Perú de la Sociedad de Biología Computacional organiza charlas para estudiantes interesados en Bionformática. En esta ocasión invitaron a Michelle Chirinos Arias, jefa del IGBM, para dar la charla “La importancia de la Bioinformática y la Programación en Biociencias” donde Michelle habló de los programas que desarrolla para bioinformática.

 

 

EL IGBM ENTREGÓ 4 BECAS AL CURSO DE AMPLIFICACIÓN ISOTÉRMICA
Cuatro personas entre peruanos y ecuatorianos resultaron ganadores de las becas otorgadas por el IGBM y serán capacitados en la técnica molecular amplificación isotérmica mediada por lazo. Un esfuerzo del IGBM para democratizar la biotecnología en diferentes partes de Latinoamérica.

 

 

EL IGBM ENTREGÓ 3 BECAS PARA EL CURSO DE PROTEÓMICA Y METABOLÓMICA DE PLANTAS
Jorge Romero Paez de Ecuador fue el acreedor de la beca completa al curso “Introducción al análisis de perfiles de metabolitos y proteínas en plantas” a realizarse en Junio; mientras que Luz Gómez Martínez de Colombia y Jonathan Cáceres Díaz de Paraguay se beneficiaron con media beca al mismo curso. Un esfuerzo del IGBM para democratizar la biotecnología en diferentes partes de Latinoamérica.

 

 

DOCENTE DEL IGBM GANA UNA BECA SANTANDER
Michelle Chirinos fundadora y docente del IGBM ganó una beca Santander IE Best Practices in Digital Education for Teachers para capacitarse en educación digital. Aquí reforzará su experiencia como docente y adquirirá conocimientos en nuevas herramientas para la enseñanza online. De parte del equipo del IGBM felicitaciones por este logro.

 

IGBM OTORGA UNA BECA AL CURSO DE LEUCEMIAS
Milagros Fernandez de Perú fue la ganadora de la beca: “Leucemias mieloides de la biología al diagnóstico molecular” a realizarse en julio. Un esfuerzo del IGBM para democratizar la biotecnología en diferentes partes de Latinoamérica.

 

IGBM OTORGA 5 BECAS AL CURSO DE DISEÑO DE PRIMERS
Nelson Pinero de Venezuela, Sebastian Paredes de Ecuador, Andrea Burgos de Paraguay, Gabriel Martinez de Perú y Harold Acosta de Ecuador fueron acreedores de becas completas al curso-taller: “Introducción al diseño de primers” a realizarse en agosto. Un esfuerzo del IGBM para democratizar la biotecnología en diferentes partes de Latinoamérica.

 

 

EL TRABAJO SOBRE IMPRESIÓN 3D DEL IGBM FUE SELECCIONADO PARA PRESENTACIÓN ORAL EN EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE VERANO 2019
Dentro de los pilares de nuestra institución está la responsabilidad social y que mejor que transmitir lo que más nos gusta, es decir, la genética y la biología molecular a personas que no pueden ver. Nuestro proyecto mezcla robótica, impresión 3D, Braille y nuestro amor por la Biología. Todos deben conocer la ciencia, es un placer y un derecho. http://igbmgenetica.com/recursos-educativos/publicaciones/

 

EL IGBM ESTUVO PRESENTE EN EL EVENTO “EL FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ” ORGANIZADO POR EL GRUPO “BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ”
El 9 de enero se realizó un evento sobre biotecnología peruana en los ambientes del Paradero Cultural, estuvimos presentando nuestro más reciente proyecto de impresión 3D. En el evento participaron David Chaupis, Omar Pillaca, Samira Vera y Michelle Chirinos como ponentes https://www.facebook.com/events/340131816803875/?active_tab=discussion

 

EL IGBM FORMA ALIANZA CON 3DNA IMPRESIONES DE ARGENTINA EN PRO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Mejores capacitaciones y materiales impresos en 3D relacionados con las ciencias biológicas gracias a 3Dna impresiones. Materiales impresos en PLA un compuesto biodegradable. http://www.3dnaimpresiones.com/

 

EL IGBM OTORGÓ 15 BECAS POR MÉRITO ACADÉMICO AL “5TO CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRIMERS” QUE SE REALIZÓ DEL 24 AL 30 DE JUNIO
Luego de evaluar varias postulaciones el IGBM seleccionó las que más impactaron, justificando porque deben ganar la beca, la mayoría de ellos realizando su tesis de pre-grado, donde necesitan diseñar primers (por lo que el curso les será de mucha utilidad) y sobretodo por seguir nuestras actualizaciones, lo cual se notaba cuando nos mencionaron los post que más les gustaron, haciéndonos sentir que vale la pena nuestro trabajo.

 

EL IGBM FORMA ALIANZA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON ID-CORE BIOTECHNOLOGY DE ECUADOR EN PRO DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA
Wilson Roberto Orozco Maggi, CEO de ID-Core Biotechnology y Michelle Chirinos Arias, jefa del IGBM realizaron un acuerdo para el beneficio de estudiantes latinoamericanos, los cuales serán capacitados en el área de biociencias.

 

GÉNESIS ROMERO ES LA GANADORA DEL SORTEO QUE HIZO EL IGBM DE UNA BECA AL CURSO DE “ANÁLISIS FORENSE” QUE SE REALIZARÁ EN ECUADOR
Mantenerse capacitado constantemente es muy importante en nuestra carrera profesional, por lo que, decidimos sortear una beca a un curso en Ecuador organizado por nuestros amigos de ID-Core Biotechnology, resultando ganadora Génesis Romero de Ecuador una de las administradoras de “Plásmidos de Divulgación”.

 

MARIO IZA ES EL GANADOR DEL SORTEO QUE REALIZÓ EL IGBM DE UNA BECA COMPLETA AL CURSO “ANÁLISIS DE SNPs USANDO PCR EN TIEMPO REAL Y HRM”
Mario León Iza Arteaga de Ecuador resultó ganador del sorteo de una beca al curso de HRM, el cual aprovechó al máximo y aprobó satisfactoriamente. https://www.instagram.com/p/Bzffkm7Jydf/

 

EL TRABAJO DEL IGBM SOBRE IMPRESIÓN 3D COMO HERRAMIENTA PARA LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ES SELECCIONADO PARA PRESENTACIÓN ORAL EN COSTA RICA
Estuvimos en Costa Rica presentando nuestro trabajo a nuestros amigos ticos. La charla tuvo excelentes comentarios y según sus propias palabras fue inspiradora. Nos alegró mucho haber podido compartir algo de nuestro trabajo, conocer a tan bellas personas y a su maravilloso país.
http://igbmgenetica.com/recursos-educativos/publicaciones/

 

ESTUVIMOS CAPACITÁNDONOS EN GENÉTICA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EL XXI CONGRESO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LIMÓN- COSTA RICA
Un evento de divulgación científica que reunió a importantes divulgadores de la ciencia como Martín Bonfil Olivera de México y Antonio Lorca de España.

 

EL IGBM ENTREGA UNA CÉLULA VEGETAL IMPRESA EN 3D A JOSÉ RUIZ DE LAMBAYEQUE- PERÚ
Jose Boris Ruiz Zuloeta es estudiante de último ciclo de la carrera de microbiología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en Lambayeque-Perú y fue el ganador del sorteo que organizamos. Según nos comenta escuchó en una charla de citogenética, realizada por un círculo de estudio, sobre nuestra científica favorita “Barbara McClintock” y realizando una búsqueda de ella en la web nos encontró y empezó a seguirnos.
Así que nuestra célula vegetal viajó de Lima a Chiclayo (norte del Perú) y ya está con José. Esperamos disfrutes de tu premio y te deseamos muchos éxitos en tu carrera.

 

EL IGBM OTORGA BECA POR MÉRITOS ACADÉMICOS A CLAUDIA PALACIOS PARA EL CURSO “FUNDAMENTOS DEL HPLC Y SUS APLICACIONES EN BIOLOGÍA MOLECULAR”
Claudia Deysi Palacios Sánchez estudiante de la carrera de Ingeniería biomédica de la UPCH-PUCP fue la ganadora de la beca que otorgó nuestra institución al curso de FUNDAMENTOS DEL HPLC Y SUS APLICACIONES EN BIOLOGÍA MOLECULAR. Claudia ha sido acreedora de otras becas como la del Programa de “Internationalization at Home” dictado por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado presentaciones en congresos sobre su trabajo en autismo. Ha participado como vicepresidente de la rama Estudiantil EMB PUCP donde realizaron charlas y talleres sobre ingeniería clínica, es presidenta-fundadora de la Rama estundiantil IEEE UPCH que tiene dos capítulos “Women in Engineering”, el cual busca incluir a más niñas en carreras STEM, y el capítulo “Engineering in Medicine and Biology Society”, el cual ha realizado talleres como cultivo de bacterias y programación en arduino para empoderar a los estudiantes a realizar ciencia en sus hogares. Miembro del equipo ganador de la feria tecnológica del International Conference on Electronics and Electrical Engineers and Computing (INTERCON 2019). Actualmente pertenece al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH cuyos proyectos se basaban en hallar métodos de diagnóstico temprano de Autismo en niños.

 

EL IGBM ENTREGA UNA CÉLULA VEGETAL IMPRESA EN 3D A XIMENA AGUILAR DE AREQUIPA- PERÚ
Ximena Aguilar Prado es estudiante de la carrera de ingeniería biotecnólogica en la Universidad Católica de Santa María, ella quiere especializarse en biología molecular y genética y usará la célula 3D para inspirar a más niños y niñas a que estudien su carrera y amen la ciencia, tal como ella lo hace. Ximena resultó ganadora de la célula vegetal impresa en 3D que sorteamos en redes.

 

 

EL IGBM ES UNO DE LOS AUSPICIADORES DEL CURSO TEÓRICO- PRÁCTICO RNASeq EN R A REALIZARSE EN LIMA
Luis Soto Ugaldi es un alumno sobresaliente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y fue aceptado a una pasantía en Estados Unidos, sin embargo, los gastos correrán por su cuenta, por lo que, tuvo la idea de reunir fondos mediante un curso, para lo cual contactó a los ponentes y realizó todos los trámites para la organización del mismo. Siendo el IGBM uno de los auspiciadores. Esperamos de esta manera ayudar con un granito de arena a estudiantes destacados como Luis. #responsabilidad_social

 

 

EL TRABAJO DEL IGBM ES RECONOCIDO EN ESPAÑA
El Instituto de Genética Barbara McClintock recibió el reconocimiento de su labor por medio del Premio International Arch of Europe (IAE) for Quality, Technology and Leadership por nuestro trabajo innovador, buenas prácticas en relación a la calidad y la tecnología. El comité del grupo BID realiza una selección que elige a las empresas orientadas a la innovación, la excelencia y la implementación de tecnologías que permiten nuevos productos o servicios. Nosotros fuimos gratamente reconocidos con este galardón y nos invitan a Frankfurt – Alemania 2020 para participar de una conferencia.

 

 

EL IGBM OTORGÓ TRES BECAS AL CURSO DE LINUX
Como parte de nuestro compromiso social y de democratización de la ciencia, se realizó un sorteo de dos becas completas por Facebook y una beca completa por Instagram para el curso virtual de “Introducción a Linux para la bioinformática” a realizarse en diciembre. Los ganadores resultaron Kevin Mena de Costa Rica, Matías Policani de Paraguay y Almendra Astete de Perú. Esperamos que puedan aprovechar el curso y aprobarlo para que puedan adjuntar el certificado a su CV y sobretodo que lo que aprendan les sirva en su carrera profesional.

 

LANZAMOS EL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “CARL SAGAN”
A principios de diciembre lanzamos el Programa de divulgación científica “Carl Sagan”: extendiendo los conocimientos en ciencias de la vida del IGBM busca ampliar los conocimientos en ciencias de la vida por medio de conferencias de 15 minutos + 5 minutos de preguntas. El/la ponente debe preparar unas diapositivas y habla de su tema de investigación actual o el que domine. Puede ser de su tesis de maestría o doctorado o de algún paper donde sea autor/a o co-autor/a relacionado a GENÉTICA, BIOLOGÍA MOLECULAR, BIOINFORMÁTICA, BIOECONOMÍA y biociencias. Todos los abstracts serán evaluados y una vez revisados se enviará una notificación al correo brindado con la aceptación e indicaciones a seguir para coordinar y brindar la charla. Luego de la conferencia se entregará una constancia al o a la ponente que podrá adjuntar a su CV. Las conferencias serán en vivo y luego de transmitidas se subirán al canal de divulgación científica de YouTube del IGBM. Nuestro objetivo es conectar estudiantes con investigadores y dar a conocer trabajos científicos que se estén realizando en el mundo, de esta forma, el estudiante tendrá una visión más actual sobre ciencias de la vida y será una forma de establecer colaboraciones entre instituciones. Sube tu abstract y ayúdanos a divulgar ciencia en https://forms.gle/GiXQgws1ZhHyoNdR9

 

EL IGBM REALIZA SORTEO DE FIN DE AÑO
Nos despedimos del 2019 con un sorteo de una beca completa al curso “Introducción al ensamblaje de genomas” a realizarse del 20 al 26 de enero resultando ganadora Viviant Gutierrez Orrillo, un bacteriófago impreso en 3D de nuestros amigos de 3Dna impresiones cuya ganadora fue Luisa Barzola Torres y un peluche de fago T4 de nuestros amigos de MYPs cuya ganadora fue Anahi Polo.

 

 

BECAMOS A 50 PERSONAS PARA EL WEBINAR “ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO DE LA SECUENCIA DE ADN EN R”
El 4 de mayo se realizó un webinar gratuito sobre bioinformática donde los participantes pudieron aprender de los conceptos básicos de la programación en R y analizar secuencias de ADN mediante esta herramienta.

 

EL IGBM PARTICIPÓ EN EL EVENTO TRANSNACIONAL “DE LA CIENCIA AL EMPRENDIMIENTO: BIOEMPRENDIMIENTO EN LATAM” ORGANIZADO POR EL GRUPO “BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ”

Del 20 al 21 de abril, se realizó en Arequipa-Perú un evento transnacional, es decir, no solo participó el Perú, si no que otros países como Ecuador y Brasil realizaron el mismo evento en sus respectivos países y transmitieron en vivo las conferencias sobre bioemprendimiento. El IGBM realizó una conferencia virtual sobre los nuevos proyectos que tenemos en mente y nuestro trabajo en divulgación científica. En el evento participaron David Chaupis, Michelle Chirinos, Athali Castro y Cristal Mixcan como ponentes, entre otros invitados.

 

EL IGBM FORMA ALIANZA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EKPA’PALEK EN PRO DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA
Clarissa Ríos Rojas, directora de Ekpa’palek y Michelle Chirinos Arias, jefa del IGBM realizaron un acuerdo para el beneficio de estudiantes latinoamericanos, los cuales serán capacitados en el área de biología molecular y genética. http://www.ekpapalek.com/

 

PUBLICAMOS LA “GUÍA PARA EL DISEÑO DE PRIMERS”
El diseño de cebadores específicos para una región de ADN es un paso básico en biología molecular y nos sirve para iniciar con la técnica de PCR. http://igbmgenetica.com/recursos-educativos/publicaciones/

 

PUBLICAMOS EL MANUAL PARA NIÑOS “¿SABES CÓMO EXTRAER ADN?”
Imagina extraer ADN con materiales que puedes encontrar en tu casa, eso es lo que proponemos con este manual para niños de primaria, secundaria y no tan niños. http://igbmgenetica.com/recursos-educativos/publicaciones/

 

FUIMOS INVITADOS POR HORA BIOTEC DE COSTA RICA PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Fue grato recibir la invitación para escribir sobre el nacimiento de nuestro amor por la biotecnología mediante el artículo “Juro solemnemente que mis intenciones si son buenas”, el cual puedes encontrar en el siguiente link https://medium.com/hora-biotec/juro-solemnemente-que-mis-intenciones-s%C3%AD-son-buenas-5ab78ff59d28

2015

 

EL IGBM FUE PARTE DE LOS AUSPICIADORES DE LA “I JORNADA EN BIOCIENCIAS” DE HAMUTAY (PERUANOS EN BRASIL)
Ada Mendoza Farro y Michelle Chirinos Arias estuvieron presentes en la I Jornada Científica Internacional en Biociencias que se desarrolló en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, donde dieron a conocer el trabajo que realizamos, los cursos que ofrecemos, los laboratorios virtuales disponibles en nuestra página web y el próximo lanzamiento en febrero de la “Revista Peruana de Divulgación Científica en Genética y Biología Molecular”. http://hamutay.org/

 

2016

 

 

EL TRABAJO DEL IGBM EN AMPLIFICACIÓN ISOTÉRMICA MEDIADA POR LAZO ES SELECCIONADO PARA PRESENTACIÓN ORAL EN EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL
El Encuentro Científico Internacional de verano, se realizó del 2 al 4 de enero del 2016, aquí tuvimos la oportunidad de presentar en forma oral nuestro trabajo titulado “Loop mediated isothermal amplification as an alternative to Polymerase Chain Reaction”. http://igbmgenetica.com/recursos-educativos/publicaciones/

 

EL IGBM RECIBE AGRADECIMIENTOS DE LOS ORGANIZADOSRES DE LA “II JORNADA EN BIOCIENCIAS”
Del 11 al 13 de enero, se realizó la “II Jornada Científica Internacional en Biociencias” en el auditorio del INICTEL-UNI donde el IGBM fue uno de los auspiciadores, por lo que, el equipo organizador conformado por el doctor Ricardo Pariona Llanos y el Cónsul General del Perú en São Paulo-Brasil el ministro Arturo Jarama entregaron un reconocimiento al IGBM por su participación y ayuda en las Jornadas. http://hamutay.org/

 

FUNDADORA DEL IGBM RECIBE DISTINCIÓN DEL CONCYTEC Y ES CALIFICADA ENTRE LOS 200 PRIMEROS INVESTIGADORES REGINA
Michelle Chirinos Arias es incorporada en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) por sus publicaciones en revistas indexadas, por los financiamientos obtenidos para sus investigaciones y por su trayectoria en investigación. La distinción fue realizada el 31 de marzo en el Hotel Belmond (Miraflores) y contó con presentadores de la televisión nacional.
https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/691-concytec-reconocio-a-primeros-200-profesionales-calificados-como-investigadores-en-ciencia-y-tecnologia

 

JOVANKA GENCEL GANA BECA COMPLETA AL CURSO “ANÁLISIS GENÉTICO DE UTILIDAD CLÍNICA EN CÁNCER” Y UN LIBRO DE GENÉTICA HUMANA EN CONCURSO ORGANIZADO POR EL IGBM
Jovanka Gencel Augusto de la UPCH recibió el libro “Genética humana, fundamentos y aplicaciones” de Solari y una beca completa al curso de cáncer que se dictó en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Jovanka es una profesional destacada, tiene muchos méritos y excelencia académica que le llevaron a ganar la beca ofrecida por nuestra institución.

 

GENEURO INVITA AL IGBM A DAR UNA CHARLA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Dictamos la conferencia “Algunas técnicas de biología molecular para la investigación” en Trujillo-Perú gracias a la invitación de Miguel Antonio Caicedo Baltodano del Grupo de Estudios en Neurociencias (GENEURO). En la foto Michelle Chirinos, luego de la ponencia junto a algunos que asistieron a la misma.

 

2017

 

TRES COLABORADORES DEL IGBM SON SELECCIONADOS ENTRE MÁS DE 300 POSTULANTES COMO JÓVENES LÍDERES EN BIOTECNOLOGÍA DE LATINOAMÉRICA POR ALLBIOTECH Y VIAJARÁN A CHILE
Michelle Chirinos Arias (CEO del IGBM), Jeel Moya y Roberto Ubidia (Comité Científico de la Revista de Divulgación del IGBM) fueron elegidos como Jóvenes Líderes en Biotecnología por sus contribuciones en esta área y participaron de la I cumbre de Biotecnología organizada por Allbiotech y que se realizó en la Universidad Católica de Chile. Allbiotech es una organización fundada en Chile y que cuenta con colaboradores en diferentes partes de Latinoamérica. Es un orgullo para el Perú que tres de nuestros colaboradores hayan sido seleccionados entre más de 300 postulaciones de toda Latinoamérica y el Caribe.
http://www.allbiotech.org/seleccionados-allbiotech-2017/

 

EL IGBM PRESENTÓ LA CONFERENCIA “POTENCIANDO LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LATINOAMÉRICA” EN LA I CUMBRE DE BIOTECNOLOGÍA ORGANIZADA POR ALLBIOTECH EN CHILE

Desde el 2015 venimos haciendo esfuerzos para promover la divulgación científica en Latinoamérica, ya sea mediante charlas, cursos, publicaciones en Facebook, etc. Este año tuvimos la oportunidad de hablar sobre comunicación científica y cómo potenciarla en la I cumbre que reunió a los mejores líderes de biotecnología de la región. Realmente fue un orgullo haber estado presente, gracias a nuestra representante Michelle Chirinos Arias.

 

FUNDADORA DEL IGBM RECIBE BECA COMPLETA PARA PARTICIPAR DE LA I CUMBRE DE JÓVENES LÍDERES EN BIOTECNOLOGÍA DE ALLBIOTECH.
Allbiotech recibió más de 300 postulaciones, los miembros del comité seleccionaron a las 100 mejores como líderes en biotecnología y solo las 5 mejores recibieron una beca completa que incluyó el costo del pasaje de avión, hospedaje y comida. Entre las 5 mejores postulaciones se encontró la de Michelle Chirinos, fundadora del IGBM. Un orgullo poder trabajar con personal de alta calidad profesional.

 

EL IGBM OFRECIÓ CURSO GRATUITO SOBRE “INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRIMERS” A PERSONAS CON EXCELENCIA ACADÉMICA
En pro de la democratización de la ciencia, el IGBM ofreció un curso gratuito del 6 al 12 de noviembre a personas con excelencia académica y previamente evaluadas por su CV y logros académicos, resultando 58 ganadores de más de 300 postulaciones. Los ganadores recibieron una beca completa al curso en el cual aprendieron los conceptos de diseño de cebadores para PCR.

 

EL IGBM ESTUVO PRESENTE EN EL EVENTO “BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ: INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y BIOEMPRENDIMIENTO” ORGANIZADO POR EL GRUPO “BIOTECNOLOGÍA EN EL PERÚ”
Este evento fue organizado por cuatro de los siete peruanos seleccionados como Jóvenes Líderes en Biotecnología por Allbiotech y fue realizado en la Cámara de Comercio de Lima el 19 de diciembre, contó con diferentes conferencias, una de ellas dada por uno de nuestros miembros y finalmente una mesa redonda donde se habló del futuro de la biotecnología en Perú y sobre la experiencia de participar en la I cumbre de Biotecnología. Participaron Michelle Chirinos Arias, David Chaupis, Cristal Mixcan y Athali Castro.